martes, 10 de julio de 2012

Métodos anticonceptivos. Te ponemos al día.



¿No sabes que método anticonceptivo se adapta mejor a ti? La verdad es que hoy en día existe una gran variedad. Te contamos lo que necesitas saber para decidirte con esta selección de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen actualmente, y que están vigentes en España.





Métodos hormonales
Por vía oral:
- La píldora

Un método muy conocido por todas nosotras, su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%. Sus efectos secundarios son mínimos, y suelen desaparecer al cabo de uno o dos meses.Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será tu médico quien te recomiende la más indicada para ti.

- La minipíldora

Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno)y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

- La píldora del día después

Recibe también el nombre de anticoncepción postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). Este método de emergencia no debe utilizarse de forma habitual, sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual. No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

Inyectables:

-Anticonceptivos
hormonales inyectables



Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral:

El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.
El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora.Son métodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico que es quién valorará la conveniencia o no de su utilización.

Por vía intravaginal:
-Anillo vaginal

Un aro de un material similar al plástico, de 5 cm de diámetro y 4 mm de grosor, contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva. A través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Los efectos secundarios y la eficacia son como los de la píldora.
Cómo se usa
Se introduce en la vagina, como un tampón, a los 5-7 días de empezar el ciclo, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.

Por vía transdérmica:
-Parche anticonceptivo

Un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel.Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.

Cómo se usa
Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios mas adecuados son la nalga o el vientre

Por vía subdérmica:
-Implante subdérmico

Está disponible en nuestro país un implante consistente en una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestágeno, como hormona única, que va liberándose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y así depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Tiene una duración de 3 o 5 años y una eficacia muy alta. Su principal interés es la comodidad de olvidarte que lo llevas durante 3-5 años.Tiene también sus inconvenientes, como son sangrados irregulares y/o la ausencia de "sangrados menstruales", lo que por sí mismos no tienen ninguna significación patológica y no deben dar ninguna preocupación a la usuaria.

Métodos de barrera








- El preservativo
También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.

- El diafragma

Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.


- El preservativo femenino

Es una funda de poliuretano, un plástico muy fino pero muy resistente que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal(cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.
Se dispone también de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno)que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; le denominamos DIU hormonal. La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.Eficacia aproximada del 98%.

Esterilización voluntaria
Ligadura de trompas y vasectomia
Consisten en interrumpir quirúrgicamente el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%.




Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama ligadura de trompas y cuando es en el hombre, vasectomía.




























































4 comentarios:

  1. Yo estuve 10 años utilizando las pastillas anticonceptivas y descabse tres meses. Al volver a consumirlas, los efectos secundarios en mi cuerpo fueron muchos, durante el primer mes todos los dias manchaba y no le di importancia.
    Al segundo mes me volvió a suceder lo mismo y fui a hablar con mi medico y me recomendo cambiar de marca, asi que lo hice pero las siguientes fueron peor inflamacion de abdomen y mamas , dolores ... Asi que decidí dejarlo y utilizar la marcha atras.
    Le pregunte a los médicos que porque me sucedía eso y no tenían respusta crees que puede ser porque mi cuerpo haya cambiado????

    ResponderEliminar
  2. Hola! los efectos de las pastillas anticonceptivas no están sujetos a un modelo de comportamiento definido, no siempre nuestro cuerpo las asimila de la misma forma. Pudo afectar en tu situación, el que estuvieras pasando por una situación de estrés en ese momento o algún otro factor. Sería cuestión de que volvieras a comentárselo a tu médico, y te hiciera un seguimiento más exhaustivo. Sino te atreves a volver a tomar métodos anticonceptivos hormonales, te recomendamos que pruebes con algún método de barrera ó con el DIU, pero que siempre tanto por salud, como para evitarte cualquier problema utilices algún tipo de protección. Un saludo y gracias ;-)

    ResponderEliminar
  3. La píldora sí que tiene efectos secundarios, y bien molestos. Yo la estuve tomando cinco años: no conseguí dormir una noche seguida durante todo ese tiempo, tenía que levantarme a mitad del sueño,a orinar, pues se retiene líquido.
    Me salió celulitis, desarrollé bultos en los pechos (benignos) y alguna vez sangré por el pezón.
    Me daban unos dolores súbitos y muy agudos en los ojos. También la flora de la vagina alterada por completo.
    Los efectos psicológicos no eran tampoco cosa de risa, estaba hipersensible, y lloraba muchísimo, por cualquier cosa.
    Totalmente harta, me hice ligar las trompas. No me he alegrado más de una decisión en la vida

    ResponderEliminar
  4. Ante una situación así tu decisión fue la adecuada. Nos alegramos de que todo haya ido bien! Los métodos anticonceptivos nos deben hacer la vida más fácil, y permitirnos estar más tranquilos, no todo lo contrario. Un saludo!

    ResponderEliminar